fbpx
Slide background

Apenas cinco años de historia le han bastado a NIU para convertirse en una marca referente a nivel mundial en el mercado de los scooters eléctricos inteligentes. Nacida en la ciudad china de Shangai, un lugar especialmente afectado por la congestión del tráfico y la contaminación atmosférica, NIU surgió como una idea para redefinir la movilidad urbana y mejorar la calidad de vida en las ciudades de todo el mundo.

Desde entonces, los resultados de la empresa no han hecho más que mejorar y las previsiones apuntan a que seguirá haciéndolo en los próximos años.

 

Los inicios de un proyecto de éxito

Entre el equipo de NIU se encuentran antiguos trabajadores de empresas como BMW, Microsoft, Intel, Huawei, McKinsey, KKR o Bain Capital. Más que como una empresa del sector del motor, NIU se considera a sí misma como una empresa tecnológica. Desde la marca consideran que los problemas de movilidad en las ciudades son un problema de carácter tecnológico y, para darle solución, su propuesta consiste en vehículos de dos ruedas 100% eléctricos y permanentemente conectados a la nube. Así es como nació el concepto Smart eScooter.

Como empresa tecnológica que es, los inicios de NIU se gestaron en internet. Corría el año 2015 cuando NIU lanzo a la venta su primer modelo –el N1S– a través de una campaña de crowdfunding. El éxito fue tal que en apenas 15 días la empresa facturó motos por valor de 13 millones de dólares. Visto el éxito, en el año 2016 la empresa repitió estrategia con su segundo modelo –el M1–, repitiendo también el mismo resultado: 15 millones de dólares de facturación en solo dos semanas.

Unas ventas que no paran de crecer

Desde los inicios, el crecimiento de la marca ha sido espectacular. A pesar de que los comienzos se limitaron a un solo modelo y al mercado chino, en apenas 5 años su expansión ha sido imparable. Actualmente se han convertido en la empresa de scooters eléctricos líder a nivel mundial, superando las 810.000 unidades vendidas. En el año 2018, la facturación de la empresa alcanzó los 190 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 79,2% respecto al año anterior. En total, los scooters de NIU han recorrido más de 1.800 millones de kilómetros.

Uno de los mayores logros de la compañía ocurrió en octubre de 2018, cuando la empresa salió a bolsa en Nasdaq, convirtiéndose en la primera compañía de scooters eléctricos listada junto a gigantes tecnológicos como Facebook, Netflix o Apple.

Actualmente, NIU está presente en 34 países del mundo, superando los 500 puntos de venta en Europa.

La tecnología de NIU: entre la innovación y la fiabilidad

Las bases de este éxito no son ninguna casualidad, sino que radican en una combinación entre innovación, fiabilidad y precios competitivos.

Los socios tecnológicos de NIU cuentan con gran prestigio a nivel mundial. Para el desarrollo de los motores eléctricos la marca ha colaborado con Bosch, lo que permite ofrecer los motores más eficientes y resistentes del mercado. Por otro lado, el proveedor de baterías es Panasonic, quien suministra las celdas de ion litio que equipan las motos. Son celdas con el conocido y más que probado formato 18650 –el mismo que se utiliza en los Tesla Model S y X, lo que proporciona una tranquilidad adicional en la vida de la batería.

Por último, Vodafone es el proveedor de servicios de conectividad, lo que asegura un acceso fiable a través de la APP móvil a toda la información de la scooter en tiempo real desde cualquier parte, incluyendo actualizaciones de software mediante tecnología OTA (Over The Air). Si además eres una empresa que cuenta con una flota de scooters NIU puedes controlarla en tiempo real a través de software Fleet Manager. Este servicio incluye características como el estado y ubicación exacta de la flota, histórico de rutas, mapas de calor, acceso para múltiples usuarios, etc.

Todo ello integrado en un diseño, moderno y minimalista, conservando la esencia del scooter original: un vehículo ligero, compacto, fácil de conducir y con un diseño urbano. Algo que le ha servido también para algunos prestigiosos premios de diseño internacional.

Las grandes ciudades del mundo necesitan soluciones de movilidad urbana limpias e inteligentes para poder reducir el tráfico y los problemas de contaminación. Y ese ese exactamente el lugar donde NIU se ha posicionado, un mercado en plena expansión.