Tener siempre presente el cuidado de la batería de tu scooter es vital para mantener su rendimiento. Esto debido a que la batería no solo brinda la alimentación a tu scooter eléctrico, sino que es muy importante para el nivel de velocidad y alcance. Algunos usuarios de NIU han viajado más de 60 000 km sin reemplazar la batería. Es por este motivo que hemos recopilado una serie de consejos que te permitirán tener la vida útil de tu batería.
1. Mantener el scooter en un ambiente adecuado
Se recomienda que la batería de tu scooter eléctrico no permanezca en un lugar frío ni tampoco a exposición constante al sol. El mejor lugar es un ambiente seco, debido a que este tipo de condición evitará que sufra la batería por condiciones extremas.
Recuerda que tanto el frío como el calor extremo afectan el rendimiento de las baterías de iones de litio, lo cual explica cómo algunos celulares pueden sufrir en invierno de repentinos apagones. Tal exposición puede reducir severamente la vida útil de la batería de tu scooter eléctrico con el tiempo.
NIU ofrece la tecnología de batería de scooters más avanzada, ya que utilizan celdas de batería de litio ternario, que son utilizadas por los fabricantes de vehículos eléctricos de gama alta. Debido a esto, es preferible evitar la exposición a menos de 0°C o más de 40°C de las baterías durante tiempo prolongado.
2. Utilizar siempre el cargador correcto
Por sus características particulares, cada cargador tiene un distintivo para los scooters NIU. Es por esto que siempre se debe usar el cargador de la marca NIU. Los cargadores no compatibles de terceros pueden causar daños irreversibles a la batería.
3. Cargar la batería en el momento adecuado
Al realizar un recorrido largo, lo preferible es permitir que la batería se enfríe al menos por 30 minutos. Pasado este periodo, está listo para ser cargado. Con esta precaución se logrará regular la temperatura interna de la batería
4. Evitar sobrecargar la batería
Todos los patinetes NIU incluyen la tecnología NIU Energy BMS (Battery Management System) que evita daños por sobrecarga, para que estés tranquilo en todo momento. No obstante, por medida de seguridad es preferible no dejar enchufado el cargador del scooter por más de 12 horas seguidas. Asimismo, considera que se puede emplear el scooter eléctrico con el 90% de carga, no es necesario alcanzar el 100% para utilizarla.
5. Cargar al 50% al guardar tu scooter eléctrico
Así como es el caso de las motos eléctricas, al guardar tu scooter por un tiempo de una o dos semanas que no será usado es recomendable que tenga el 50% de su batería cargada. Las baterías de iones de litio duran más cuando se mantienen con una carga constante. De no emplearse el scooter eléctrico con frecuencia, se recomienda cargar la batería al menos una vez cada 30 días.
Si la batería no se carga durante más de dos meses, el sistema de administración de batería (BMS) en un scooter NIU puede entrar en un "estado de suspensión". Esto requerirá que se comunique con un centro de servicio para activar el BMS nuevamente.
6. Descargar el scooter regularmente
Para mantener la capacidad de la batería, es preferible tener ciclos en los cuales se agote por completo la carga del scooter eléctrico NIU. Así que puedes conducir tu scooter a una velocidad típica en una carretera plana hasta que la batería se agote. Puedes hacerlo cada 3 meses. Una vez completada la descarga, vuelve a cargar la batería hasta el 100 %.
Esto no solo ayuda a la longevidad de la batería, sino que también puede ayudar al BMS a reflejar con mayor precisión la capacidad de la batería en el tablero del scooter.
Una vez descargada la batería, es importante que realices inmediatamente su nueva carga.
Conoce la autonomía y la capacidad de la batería de tu scooter
Las buenas prácticas de conducción, cómo acelerar con cuidado y darse suficiente tiempo para detenerse, ayudarán a prolongar la vida útil de la batería, tanto durante un solo viaje como a lo largo del tiempo.
Los scooters eléctricos de alta calidad, como el NIU KQi3 Pro, pueden proporcionar hasta 50 km de autonomía por carga, lo que es ideal para los viajeros. Es importante comprender que estos límites de rango se prueban en escenarios de laboratorio ideales, con condiciones de carreteras planas. Recuerda que el kilometraje puede variar según el peso del conductor, la temperatura exterior, las condiciones de la carretera y otros factores.
¡Sigue explorando las maravillosas características de tu scooter eléctrico y sigue viajando confiando en tu batería!