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Motos y Scooters Eléctricas: la mejor opción a los problemas de movilidad en Santiago

27-01-2023

En los últimos años han aumentado los tiempos de traslado en Santiago de Chile, ocasionando problemas de movilidad. Según un estudio realizado por el Automóvil Club de Chile, cada año los santiaguinos deben levantarse 15 minutos más temprano (saber más), lo que equivale a que anualmente destinen 76 horas en tacos.

Adicionalmente, el Fondo Interamericano de Desarrollo publicó en su informe titulado “Congestión urbana en América Latina y el Caribe: Características, costos y mitigación” (saber más), que cada usuario de auto particular absorbe anualmente un costo de $400.000 pesos sólo por efecto de las congestiones en Santiago.

La Red Metropolitana de Movilidad adelanta diferentes planes para mejorar la movilidad de Santiago, coordinados con alternativas de transporte público y obras en las vías más congestionadas. Pero las soluciones a corto plazo se inclinan por medios de transporte propios, más livianos, eficientes y fáciles de llevar.


Principales causas de la congestión en Santiago

Al igual que las grandes capitales del mundo, Santiago presenta un aumento de autos en circulación. Lo que lleva a una congestión en sus vías que se ha pronunciado aún más con el levantamiento de las medidas restrictivas del COVID-19.

Solo en el último año se registraron 426.777 vehículos vendidos en todo Chile, casi 48 autos por hora, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Algo que se suma a la falta de planeación de Santiago, donde según Alberto Escobar, gerente de Movilidad del Automóvil Club de Chile, el Área Metropolitana concentra el 50% del parque automotor (saber más), y, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, se reúne el 40% de la población nacional (sabes más).

Es decir, Santiago tiene la misma cantidad de habitantes que Londres o París pero con 4 y 3 veces menor capacidad en su Área Metropolitana. La empresa de fabricación de sistemas de navegación holandesa TomTom, durante 2021 analizó los niveles de congestión vehicular de 404 ciudades en 58 países. En este estudio se determinó que los santiaguinos pasan más de 4 minutos por día en atascos (saber más), lo que corresponde a 83 horas al año.


El transporte público, una alternativa a largo plazo

Según la Secretaría General de Tránsito (SECTRA) se cree que para el año 2025 el panorama vial será insostenible, duplicando de este modo el tiempo de viaje promedio a 77 minutos. Las áreas más colapsadas serían:

  • El cuadrante Oriente.

  • El eje Centro-Alameda-Providencia-Apoquindo.

  • El anillo Américo Vespucio.

  • Área periférica de Santiago.

Por este motivo, se presenta el Plan Maestro de Transporte para Santiago (2025) que pretende disminuir el uso intensivo de autos y mejorar así la conectividad entre comunas. Para ello hay 125 proyectos como: construir nuevas líneas de metro, trenes de cercanías, teleférico, ciclovías, tranvías o pre-metro y corredores de metro. Con una inversión de US$22.500 millones.

En el siguiente video puedes observar los proyectos presentados en una animación:


Motos Eléctricas, una alternativa a corto plazo

Si te parece lejano el 2025 y no quieres depender del transporte público para moverte por el aglomerado tráfico de Santiago, necesitas una opción que te facilite avanzar entre el tráfico, que alcance grandes velocidades, le ayude a tu bolsillo y cuide al medio ambiente.

Estas son las razones por las que una Moto Eléctrica sería parte de la solución a tales problemas de movilidad. A esto hay que sumarle las ventajas de conducir motos impulsadas por electricidad:

  • No producen ningún gas contaminante.

  • No generan contaminación auditiva gracias a la ausencia de ruido del motor.

  • No tienen restricciones de circulación en la mayoría de ciudades de Chile.

  • No requieres viajes a estaciones de gasolina y puedes recargar las baterías en casa.

  • Ahorro en costos de mantenimiento (cambios de aceite, sincronización, etc).


Scooters Eléctricas, un complemento de electromovilidad

Las Scooters Eléctricas son una opción más versátil para desplazarse por Santiago, sirven para desplazamientos cortos y medianos dentro de la ciudad, dependiendo de la autonomía del modelo que manejes.

Existe una gran variedad de opciones en el mercado, sin embargo con las siguientes características puedes asegurarte a un buen modelo, haciendo una compra inteligente y duradera:

  • Autonomía: de 25 a 30 km por día. Una Scooter Eléctrica que destaca por su autonomía es la KQi 3 Max de NIU que puede alcanzar hasta 65 km.

  • Velocidad: de 20 a 25 km/hora. Si buscas mayor velocidad, el modelo KQi 3 Pro de NIU es para ti con hasta 32 km/h.

  • Peso: de 15 a 20 kg y que resista hasta 90 kg. Te recomendamos el NIU KQi 2 Pro con 18,4 kg y soporta hasta 100 kg.

  • Tiempos de carga: 5 a 6 horas. El modelo NIU KQi 3 Sport se carga en máximo 6 horas


Llegó el momento de salir de los atascos viales

Como viste anteriormente, los problemas de movilidad en Santiago no van a desaparecer pronto por lo que las soluciones más inmediatas apuntan a la electromovilidad como medio de transporte. Te invitamos a sumarte a los que escapan de las “horas pico” en Santiago con las Motos Eléctricas o Scooters Eléctricas de E-Mobility. Si estás interesado en sumarte a la electromovilidad, también puedes agendar tu Test Drive con nosotros para conocer el modelo que mejor se adapte a tus necesidades y deseos.


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