Cada día son más las empresas que buscan ser sustentables y toman decisiones de negocios enfocados en el cuidado del medio ambiente. ¿Te imaginas cambiar los vehículos de operación de tu negocio por E-Bikes o Motos Eléctricas? Continúa leyendo y conoce los pasos a seguir para sumarte a la electromovilidad, los beneficios que puedes ganar y el tipo de negocios con mayores facilidades para empezar el proceso.
Estos son los aspectos principales que debes tener en cuenta al momento de iniciar esta transición:
1. Diagnóstico del estado actual de la empresa
El primer paso recomendado es hacer un análisis interno de la empresa, donde se identifique el tamaño de la empresa, alcance geográfico, condiciones del terreno por donde movilizas tu producto, entre otras variables.
En este diagnóstico es clave que tengas en cuenta los objetivos de la agenda sostenible 2030 para Chile (conócelos aquí) con las medidas a nivel gubernamental que pueden impactar a tu negocio en los próximos años, de esta manera puedes alinearte mediante una matriz DOFA u otros recursos de planeación a mediano y largo plazo.
2. Hacer la transición siguiendo un orden
Una vez tengas claro el diagnóstico es importante que efectúes una lista de pasos a seguir con orden de prioridades, teniendo en cuenta la cantidad y antigüedad de los vehículos con los que operas. Recuerda que puedes hacer una migración hacia la electromovilidad de manera parcial para ir evaluando los resultados antes de una transformación total de tu operación.
Ten en cuenta que los vehículos eléctricos son especialmente ideales para el transporte de paquetería B2B, B2C de bajo peso (menos de 10kg). Algunos ejemplos de los tipos de negocios que vienen funcionando bien según las tendencias son:
Deliveries de última milla.
Restaurantes.
Servicios de vigilancia que recorren medianas distancias.
3. Personaliza tus vehículos
Esta es una de las acciones de branding más poderosas y económicas que puedes hacer, llevando la imagen de tu marca a las calles e incluso aportando a la construcción de una identidad enfocada en el cuidado al medio ambiente.
Las E-Bikes y Motos Eléctricas para negocios tienen espacios visibles en los que puedes poner el logo de tu marca, mezclarlos con tus colores corporativos, diseños llamativos e incluso personalizarlos con mensajes creativos, siempre puedes sacar provecho de cualquier acción que hagas cuando lo comunicas.
4. Enfócate en la responsabilidad social empresarial (RSE)
Después de seguir los pasos anteriores ya puedes plantear una estrategia con diferentes objetivos de responsabilidad social empresarial (RSE), mejorando tus tasas de fidelización de clientes.
Pero ¿puede una Pyme pensar en RSE? La respuesta es sí y más si ya está en este punto del proceso. Recordemos que las acciones de responsabilidad social empresarial son todos los compromisos y obligaciones que adquiere una empresa frente a su comunidad, colaboradores, el medio ambiente y demás impactos externos que se puedan generar. No se limita únicamente a programas sociales ni son exclusivos de las grandes corporaciones.
Además, los consumidores ya toman sus decisiones para preferir un producto o servicio más ecológico frente a los tradicionales. Según un estudio de Accenture, el 45% de los consumidores consideran seriamente los impactos ambientales antes de elegir entre una o más opciones. (Leer más)
5. Escala el proyecto
Una vez que hayas implementado los pasos anteriores, ya solo te queda enfocarte en el seguimiento de tu flota. Existen diferentes sistemas como NIU Fleet en el que puedes revisar desde tu celular y en tiempo real datos como los siguientes:
Ubicación por vehículo.
Kilómetros recorridos.
Porcentaje de batería por vehículo.
Esta data es de gran ayuda ya que puedes evidenciar datos de ahorro, optimización de rutas y mejorar la planeación del día a día e incluso anticiparse a las temporadas altas como navidad o fechas especiales.
¿Quieres liderar la transformación de tu empresa?
Como pudiste observar, una de las acciones de logística sustentable para tu negocio está en sumarte a la electromovilidad. Esto debes hacerlo con un plan de acción, de forma planeada, con proveedores como E-Mobility que tengan experiencia implementando estos procesos con otras empresas y con los que puedes conocer los vehículos disponibles para empresas.
O si prefieres seguir investigando más, te invitamos a leer nuestro artículo recomendado aquí: 6 propósitos de año nuevo para un emprendimiento, negocio o empresa más sostenible.